domingo, 27 de febrero de 2011

Elogio de la bicicleta

Aún no he terminado el libro de "Elogio de la bicicleta" pero he encontrado unos trozos que me ha llamado la atención:

-"El primer pedaleo constituye la adquisición de una nueva autonomía, es la escapada, la libertad palpable, el movimiento en la punta de los dedos del pie, cuando la máquina responde al deseo del cuerpo e incluso casi se le adelanta. En unos pocos segundos el horizonte limitado se libera, el paisaje se mueve. Estoy en otra parte, soy otro sin embargo soy más yo mismo que nunca; soy ese nuevo yo que descubro".

-"Veamos en las calles a los conversos recientes del ciclismo: hablan entre sí(sobre el itinerario, el paisaje o el tiempo) o se desplazan juntos en silencio, pero nunca(o casi nunca) usan su móvil. El espectáculo que observamos en la terraza de cualquier café: dos personas sentadas a la misma mesa, pero manteniendo largas conversaciones con interlocutores invisibles por sus respectivos teléfonos. Hoy las calles, los cafés, los subterráneos y los autobuses están colmados de fantasmas que se inmiscuyen sin cesar en la vida de las personas a las que rondan; las manejan a distancia y le impiden, no sólo observar el paisaje, sino también interesarse en sus vecinos de carne y hueso. Pero de momento esos fantasmas no han aprendido a montar en bici.
¡Ojalá pueda la bicicleta llegar a ser el instrumento discreto y eficaz de una reconquista de la relación y del intercambio de palabras y de sonrisas!
"

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tirada por las calles de Madrid

El otro día nos fuímos a Madrid con el instituto. De repente a una de nosotras se le ocurrió que podíamos hacer un pretexto y lo hicimos. Al principio nos daba verguenza, nos entraba la risa floja y nos escondíamos un poco. Yo no lo había hecho nunca, al contrario que mis compañeras que lo hicieron en la Alameda, pero me lo pasé muy bien.
Es una mezcla de sensaciones: por una parte sientes verguenza, piensas en el qué dirán los que están al rededor, si se reirán, si se sorprenderán... y por otra parte te sientes liberada, sientes que no hay nadie a tu alrededor, te evades y solo piensas en lo frío que está el suelo, las ganas de quedarte tumbada, sin pensar en nada, solo quedarte ahí mientrás los que pasan por tu lado te miran y se preguntan por qué un grupo de gente de repente se ha tirado al suelo...es una experiencia que sin duda me gustaría vivirla de nuevo.

jueves, 17 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

Million dollar baby

La película cuenta la historia de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una camarera de 31 años, que desea ser boxeadora profesional. Diariamente se entrena en el gimnasio de Frankie Dunn (Clint Eastwood), un entrenador. En el mismo gimnasio también trabaja Eddie "Scrap-Iron" Dupris (Morgan Freeman), un antiguo boxeador ciego de un ojo, y viejo amigo de Frankie.

En un comienzo, Maggie intenta sin éxito que Frankie la entrene, pero éste la rechaza continuamente, inclusive cuando Dupris intercede en su favor. Cuando Willie, al que Frankie esta entrenando, deja a Frankie por otro manager llamado Mickey Mack, dos peleas antes del título, Frankie finalmente accede a entrenar a Maggie hasta su primera pelea. No obstante, Frankie entrega a Maggie a otro entrenador, ya que ella se muestra impaciente por pelear y Frankie considera que todavía no estaba lista.

Maggie no acepta a irse con otro entrenador que no se Frankie. Con el paso del tiempo Maggie mejora su forma de pelear tanto que en los combates derriba a sus oponentes, todas mujeres, en el primer asalto.
Un día llega, en Europa, y pelea con la campeona de su nivel, La Osa, la que es muy temida por su juego sucio. En esta pelea Maggie queda tretrapléjica por una mala caída encima de una banqueta en la que se rompe la columna a la altura del cuello. Esto fue por culpa de su contrincante la que después de haber sido derrotada en un asalto le da un golpe por la espalda y esta, sin darle tiempo a reaccionar cae.
Después de estar mucho tiempo sin poder moverse pide a Frankie que la mate, porque una vida así no es una vida, además ya había conseguido lo que quería y estaba muy orgullosa de ello. Frankie al principio se niega pero termina por desconectarla de la máquina que le ayudaba a seguir respirando y después de esto él desparece.


El otro día vi esta película. Me mostró el espíritu de superación de la protagonista, hasta que no consigue lo que quiere no para de intentarlo y desgraciadamente el destino le juega una mala pasada y acaba así de mal.
En las escenas en las que sale en la cama, sin poder moverse, muchas veces tenia que dejar de mirar porque me daba mucha pena que por culpa de una mala deportista ella estuviera así.
Por otra parte, el sentimiento que le tiene Frankie a Maggie es enternecedor, parece su propio padre y cuando más tarde, le dice que en realidad el nombre que le asigno, con el que todo el mundo la conocía, Mo Cuishle, significaba "mi amor, mi sangre" no pude resistirlo y me heche a llorar.

Es una película que también nos muestra que las mujeres también podemos si nos lo proponemos, que podemos llegar a donde queramos si seguimos nuestros sueños con paciencia y perseverancia. Está llena de esperanza e ilusión pero al final da un giro inesperado...Es la típica película que parece que va a acabar bien, que ella conseguirá ser una gran boxeadora(aunque esto lo consiguió para mi)pero que termina muriendo. También me impresionó el apoyo que Frankie le muestra cuando ni su familia va a verla y cuando lo hace es para conseguir su dinero en el caso en el que ella muriera, además Maggie cuando consigue dinero se lo pasa a su familia, la cual vive en una triste carabana y más tarde les compra incluso una casa que rechazan.
Me gustó muchos esta película pero es muy triste. La recomiendo para que quien quiera que la vea porque es muy interesante.



"Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia, la magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve, a parte de ti..."

domingo, 6 de febrero de 2011

Anatomía de Grey

Nos pasamos el tiempo pensando en el futuro…planeándolo, trabajando para el…pero de pronto te das cuenta de que tu vida esta pasando ahora, no después del colegio o de la universidad…ahora mismo esta es tu vida…parpadea!
Haz un plan, márcate un objetivo, intenta lograrlo… pero de vez en cuando mira a tu alrededor, vive a fondo porque esta es tu vida y quizás mañana se acabe.
Piensa en los que te rodean, admiran tu simpatía, tu gracia: para ellos eres única.
Elige un motivo para levantarte cada mañana, para ponerte ese vestido rojo que te sienta tan bien, para sonreír…convierte el mañana en algo positivo…grita si lo necesitas pero sonríe..nunca te olvides de eso.
Gandhi dijo que cualquier cosa que hagas en la vida será insignificante, pero es muy importante que lo hagas porque nadie más lo hará. Como cuando alguien entra en tu vida y una parte de ti dice que no estás mínimamente preparado para esto. Pero la otra te dice: hazla tuya para siempre.
Según Elisabeth Kublër-Ross cuando vamos a morir o sufrimos una dura perdida todos atravesamos las mismas fases. Primero lo negamos porque es tan inimaginable que no podemos creer que sea cierto, nos enfadamos con todos; con los supervivientes, con nosotros mismos…luego negociamos, suplicamos y lloramos. Ofrecemos cuanto tenemos, hasta nuestras almas a cambio de un día más. Cuando la negociación fracasa, no podemos soportar la ira; nos deprimimos, nos desesperamos... Hasta que por fin, aceptamos que hemos hecho todo lo que hemos podido y nos resignamos…nos resignamos, y acabamos aceptándolo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Reflexión sobre expresión corporal

Por fin hemos hecho la representación de nuestos trabajos en expresión corporal. Mi compañera y yo hemos querido darle un enfoque especial al trabajo. El texto que hemos elegido habla sobre la vida, una vida mejor, de que tienes que ser tu mismo y que no te tienes que dejar engañar por cuentos de hadas y que ante todo veas los problemas con buena cara, que no te derrumben. Habla de que dejes los prejuicios atrás y digas lo que nunca has dicho, que escuches lo que no has escuchado hasta ahora, que mires aquello que se ha mantenido detrás de un velo, que busques la verdad.
Por esa razón al principio nos hemos puesto un esparadrapo en la boca, el hecho de quitárnoslo muestra nuestra manera de liberarnos y de poder decirle al mundo lo que pensamos realmente, al igual que al final en el trozo que decía "que el maquillaje no apague tu risa", ella tocaba mis labios y quitaba la pintura que había en ellos porque una sonrisa es lo mejor que tienes, que todos tenemos, y muchas veces una sonrisa natural, sin retoques, sin pintura es más bonita ya que se muestra sincera y sencilla, que en mi opinión es la mejor sonrisa que te pueden regalar.

Cuando estaba ahí, delante de mis compañeros, he tenido una sensación difícil de explicar. Era una mezcla entre bienestar, miedo, nervios,...todo a la vez, lo sentía en mi pecho, en mi cabeza, en todo mi cuerpo, y quizá podría haberlo hecho mejor. Ha habido un momento en el que mi compañera se ha quedado en blanco y por eso me he puesto nerviosa y me ha pasado lo mismo, alomejor si hubiera estado mas centrada hubiese dicho mi texto completo, pero no me arrepiento de no haberlo dicho. He vivido el momento en que no puedes decir nada, no sabes que decir, el hecho de " el expectaculo debe continuar", pase lo que pase. También he tenido algunos fallos, por ejemplo cuando no tenia espacio para hacer los pretextos, no estábamos centradas en nuestros sitios y por eso no se me veía.

Pero me ha dado igual, no cambiaría nada por el momento en el que estaba tendida en el suelo, en el pretexto de rodar, cuando estaba quieta unos segundos. En ese momento, cuando todo estaba en silencio podía notar como latía mi corazón, iba a mil por hora, respiraba de forma acelerada y tenia esa sensación antes nombrada por todo mi cuerpo, la sensación de estar delante de gente mostrando algo que yo misma he hecho, algo cargado de sentimiento, algo que mi compañera y yo habíamos hecho juntas, en equipo. Supongo que la primera vez es así, patosa, sin recursos que poder tomar en caso de que la cosa no salga como esperabas, pero creo que la sensación de la que hablo, la de ser tu misma delante de tanta gente y ese miedo a "desnudarte" no se pierde nunca.